¿Cómo concienciar a los adolescentes sobre el consumo de drogas? -

Una de las inquietudes más comunes entre los padres de adolescentes son las drogasDebemos recordar que la adolescencia es una etapa complicada, en la que los chicos son muy influenciables, sobre todo si tienen presiones por parte de su grupo de amigos.

La presión de experimentar con estas sustancias, puede hacer que los jóvenes caigan en un mundo nada recomendable.

Si te interesa saber cómo podemos informar a los jóvenes sobre el consumo de drogas , ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los medios adecuados para informarlos?

Uno de los principales problemas muchas veces proviene de la falta de información acerca de las consecuencias que puede producir el consumo, y en ocasiones, informar a los jóvenes es mucho mejor que imponerles un simple no.

Escuela

Un factor clave en el proceso de la información debe ser la escuela, ya que muchas veces los jóvenes pasan más horas en el instituto que en su propia casa.

Cada vez son más comunes las charlas educativas, con el objetivo de prevenir el uso indebido en los alumnos. Donde la participación por parte de los estudiantes juega un papel clave en este tipo de dinámicas.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información por parte de los jóvenes, donde pasan horas y horas al día. Crear campañas de prevención al consumo, sobre todo por parte de marcas reconocidas, puede influir directamente a los jóvenes

Aquí te dejamos un ejemplo de campaña realizada en 2019. “Viajar con drogas detiene tu vida”

Al igual que el mundo influencers, son muchos famosos los que ya se unen a esta causa, y publican contenido sobre la drogadicción en sus cuentas.

La familia

Como ya decíamos antes, la adolescencia es una etapa dura, en la que la vulnerabilidad de los jóvenes es mucho mayor.

Sentir un apoyo familiar, donde se trate el tema con normalidad, dejando atrás los tabús, es fundamental para crear un clima de confianza, donde los jóvenes puedan sentirse arropados y con libertad para expresar dudas e inquietudes acerca de las drogas.

Si quieres saber cómo puede afectar la genética en la probabilidad de consumo, te invito a que leas nuestro pasado artículo.

No dudes en llamarnos si necesitas ayuda, o conoces a alguién que la necesite. En Sindéresis estamos especializados en el tratamiento y posterior seguimiento de las adicciones +34 682 669 382