Consecuencias físicas del consumo de drogas - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

El consumo de drogas tiene efectos terribles sobre nuestro organismo y nuestra salud. Las consecuencias relacionadas con el consumo de drogas no están necesariamente relacionadas con el tiempo que lleva consumiendo el individuo, los efectos negativos pueden empezar a producirse desde el primer momento que se consume.

 Algunas consecuencias físicas de consumir drogas son:

  • Respiratorias.
  • Neurológicas
  • Cardiovasculares
  • Gastrointestinales
  • Sistema nervioso central
  • Sistema inmunológico
  • Cambios en el comportamiento
  • Otros (hepatitis, VIH..)

efectos drogasEstas consecuencias físicas de consumir drogas irán cambiando dependiendo de el abuso, la toxicidad o la  vulnerabilidad biológica. Aunque los efectos negativos del consumo comienzan a actuar desde el primer momento, no en todos los casos son visibles desde la primera toma.

Desde el primer momento en que la droga  entra en nuestro organismo comienza a dañar las distintas áreas de nuestro cuerpo. Dependiendo de la vía de administración, a través de la ingesta, inyectada o inhalada. Los efectos se percibirán con mayor o menos brevedad.

En cuanto la sustancia entra en contacto con la sangre y accede a nuestro cerebro se comienza a liberar una gran cantidad de neurotransmisores dopaminérgicos. En este momento se empiezan a sentir los efectos psicológicos causados por el consumo. Todas las drogas actúan  produciendo un sentimiento de placer y euforia que hace que volvamos a querer consumir a la mayor brevedad posible. Si el consumo se repite constantemente se refuerzan las conexiones neuronales produciendo cambios en la liberación de estos neurotransmisores, produciendo el llamado “cerebro adicto”.

Se pueden diferenciar dos tipos de adicción a las drogas, la adicción física y la psicológica.

 

consumo drogasLa psicológica  tiene que ver con el aprendizaje instaurado en el cerebro, provocado por el consumo repetido de ciertas sustancias. La adicción psicológica es mucho más peligrosa y difícil de superar cuando el individuo decide intentar dejar de consumir.

No todas las drogas producen los mismas efectos en nuestro organismo. Estos efectos podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Depresores
  • Estimulantes
  • Perturbadores

Las consecuencias de las drogas en el organismo suelen ser devastadoras sobre todo en el cerebro ya que este puede llegar  a verse alterado en el funcionamiento e incluso en su  estructura. Estos cambios producidos por el abuso de las drogas dan explicación a muchas conductas de personas que sufren algún tipo de adicción.

También es bastante común observar trastornos del ánimo, trastornos de personalidad e incluso esquizofrenia.

Los devastadores efectos del consumo de drogas  pueden verse considerablemente potenciados si existe consumo de varias sustancias al mismo tiempo.

 

Si deseas más información puedes comunicarte con nosotros al: +34  682 669 382