Hombres y mujeres diferentes en el consumo de drogas - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Hoy en día vivimos en una sociedad que va evolucionando cada vez más en temas de igualdad de género. Aunque desde el punto de vista social este tema supone algo  evidente si hablamos desde el punto de vista biológico y más centrados en el consumo y la adicción a las drogas, es obligatorio reconocer las diferencias entre ambos sexos.

Es una obviedad considerar que el cuerpo de la mujer y el del hombre funcionan y reaccionan de forma muy diferente, esto también ocurre con el consumo de sustancias.

consumo drogas

Hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de desarrollar un problema de adicción, sin embargo la principal diferencia erradica en que los hombres suelen ser más curiosos y propensos a probar diferentes sustancias mientras que el problema de las mujeres suele ser su deseo compulsivo por el consumo y el alto índice de recaídas que experimenta este sexo.

Está científicamente comprobado que las hormonas femeninas relacionadas con la ovulación favorecen la adición y posibles recaídas. Por ello nos centraremos en esas diferencias biológicas que se manifiestan exclusivamente en las mujeres.

Ambos sexos debido a sus diferencias biológicas deben someterse a tratamientos también distintos debido a la influencia de las hormonas.

consumo drogas

A continuación explicamos varios casos donde es palpable esta evidente diferencia:

 

  • La reacción al consumo de alcohol es muchísimo más exagerada en el sexo femenino, la causa es que las mujeres suelen concentrar mayores cantidades de etanol en sangre, por ello se intoxican con mayor facilidad.
  • En el caso del consumo de cocaína las mujeres suelen sufrir daños mayores derivados del consumo de esta droga en el corazón y en los vasos sanguíneos.
  • En el consumo de metanfetaminas son las mujeres las que suelen comenzar a consumirla a edades más tempranas y suelen experimentar mayor dependencia.

 

 

Lo realmente preocupante es el hecho de que la mayoría de las investigaciones que se realizan para evitar el consumo de drogas y mejorar los tratamientos existentes se realizan en individuos de sexo masculino. Esto nos lleva a pensar que pueden no llegar a ser igual de eficaces en mujeres.

Si deseas más información puedes comunicarte con nosotros al: +34  682 669 382