¿Cuidas tu salud mental? - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Al acercarse el día mundial de la salud, queremos poner sobre la mesa un tema de especial relevancia y del que no podemos dejar de lado, la salud mental dentro de las adicciones.

Con frecuencia, los consumidores desconocen los efectos que las drogas pueden tener sobre su salud mental, en especial, esta falta de conciencia se acentúa en los jóvenes y adolescentes. De hecho, España se encuentra en las primeras posiciones de los países europeos donde más se consume. Como hablamos en los pasados post, se ha normalizado y extendido el consumo de tabaco, alcohol, cannabis, cocaína y demás sustancias adictivas infiriendo con frecuencia con trastornos mentales.

Desde el centro terapéutico sindéresis advertimos de que la ingesta de estas sustancias pueden tener efectos sobre la salud mental, desencadenando trastornos mentales o agravando un trastorno ya existente. Los más frecuentes son trastornos afectivos (depresión o ansiedad) aunque pueden llegar a casos más graves como trastornos psicóticos ( esquizofrenia o trastornos de la personalidad). Os contamos sobre los más frecuentes:

  • Alcohol: Suele usarse como vía de escape y desinhibición. Sus consecuencias son efectos depresivos desencandenandolos o agravándose.
  • Cannabis: Diversos estudios evidencian la relación de trastornos mentales psicóticos como la esquizofrenia con el consumo de cannabis. Aún se carecen de evidencias científicas sobre qué ocurre primero, la ingesta de cannabis o el trastorno mental, sin embargo suele ser frecuente que debido a su consumo, los  primeros episodios psicóticos evolucionen hacia la esquizofrenia.
  • Cocaína: Se trata de un excitante que provoca una rápida adicción y problemas de abstinencia, lo que se asocia con problemas de ansiedad y cuadros depresivos.

Es importante que sepáis que el tipo de droga y la regularidad de su consumo influirá en el grado de afectación mental. No es lo mismo aquella persona que consume estas sustancias los fines de semana, asociados a fiestas y reuniones  aquellas personas que realizan un consumo diario cómo método de evasión de la realidad. Sin embargo la primera de ellas puede ser igual de peligrosa teniendo en cuenta la predisposición genética  que podrá desencadenar un trastorno mental.

Pero… ¿ Por qué es peligroso? ¿Cómo funcionan las drogas en contacto con nuestro cerebro?

Las drogas en contacto con nuestro cuerpo, tiene un efecto directo sobre las funciones vitales, segregando la hormona dopamina y alimentando el sistema de recompensa, lo que hace que la persona requiera más dopamina de la normal para mantener su bienestar.

Por tanto, si sufres de  intoxicación de estas sustancias o de síndrome de abstinencia, mantente con cuidado, porque se pueden llegar a producir alteraciones significativas del estado cognitivo, la regulación emocional, o el comportamiento del individuo reflejando una disfunción de procesos psicológicos y mentales.

Nos preocupamos por tu salud y bienestar por lo que en Centro de Rehabilitación de adicciones en Sevilla, podemos ayudarte. Si deseas más información puedes contactar con nosotros en nuestra web o llamando al siguiente número: +34 682 669 382.