Beneficios del ejercicio físico para superar la adicción - Centro de rehabilitación

Todos sabemos los grandes beneficios que tiene la realización de ejercicio físico para la salud, tanto física como mental. Asimismo, el ejercicio físico sirve como punto de apoyo para superar y afrontar muchos problemas, entre ellos los relacionados con las adicciones.

Numerosas investigaciones demuestran que hacer ejercicio continuado puede ayudar mucho en el proceso de recuperación del adicto, sirviendo como  tratamiento complementario de rehabilitación, favoreciendo  dicho proceso de recuperación de forma más rápida y eficaz.

CÓMO EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA A SUPERAR LA ADICCIÓN

El consumo de drogas continuado puede desembocar en una adicción de la que puede ser muy difícil salir, pero el deporte y el ejercicio físico pueden ayudar a su rehabilitación intentando pensar menos en el consumo de drogas.

La realización de ejercicio de forma continuada e intensa libera endorfinas (al igual  que el  consumo de drogas), lo que provoca una sensación placentera y hace sustituir la ingesta de estas sustancias, olvidándose que las echa en falta y poniendo en marcha ese sistema de recompensa de forma diferente. De esta manera las endorfinas producirán una sensación relajante que genera bienestar, tranquilidad y felicidad.

Además, el ejercicio físico como proceso de recuperación para las adicciones, tiene diversos beneficios:

  • Mejora la autoestima y la apariencia física
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Disminuye la efectividad de las drogas, reduciendo la susceptibilidad de uso
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad
  • Ayuda a tener una rutina y a llenar el vacío que sentían
  • Ayudar a la regeneración y reestructuración de las estructuras y mecanismos cerebrales dañados por el uso de las drogas
  • Ayudar a prevenir posibles recaídas

De hecho, la literatura y diversos estudios muestran que el ejercicio puede conducir a una sensación de logro y una mayor confianza en mantenerse sobrio. De hecho los beneficios son tanto físicos como psicológicos teniendo efecto en el cuerpo y en la mente.

Hacer deporte ayuda así a perder y a gestionar la pérdida de peso, ayuda a tener más energía y fuerza muscular, mejora la circulación y la imagen personal, tiene efectos positivos sobre la circulación, aumenta la agudeza mental y el estado de ánimo., etc. Por todo esto, la actividad física contribuirá activamente a fomentar una vida sana, dejando las adicciones atrás

En Centro de Rehabilitación de adicciones en Sevilla, podemos ayudarte si notas que padeces de adicción al tabaco. Si deseas más información puedes contactar con nosotros en nuestra web o llamando al siguiente número: +34 682 669 382.