La historia de la droga: de medicamentos a sustancias prohibidas Cocaína Cocaína

Muchas de las drogas actuales, empezaron usándose como medicamentos beneficiosos para la salud. Como por ejemplo, la heroína, la cocaína, el cannabis o las anfetaminas.

Son varias las culturas que desde sus orígenes han consumido algún tipo de estupefacientes, con fines religiosos o festivos.

Si te interesa saber cuál es la historia de la droga, no puedes perderte este artículo.

Cocaína, la reina de las drogas ilegales

Fue creada por el químico alemán Albert Niemann, en 1859, aunque no fue hasta 1882 cuando empezó a comercializarse como medicamento en Estados Unidos.

Principalmente, se utilizaba para el tratar el dolor odontológico en los niños y para el tratamiento de la gota. 

Sin embargo, fue el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien descubrió posteriormente las propiedades farmacológicas. Y en 1884 escribió un trabajo que tituló  Über Coca en el que afirmaba que podía entre otras cosas, combatir la depresión.

Años después, Freud dejaba la defensa de esta sustancia, tras comprobar las indeseables consecuencias.

La heroína, un intento de mejorar la morfina

La heroína nació como un intento de mejorar la morfina. Fuer producida por primera vez en 1874 por C.R Alder Wright, a partir de la morfina, una sustancia que proviene del opio.

Pertenece al grupo de fármacos analgésicos, denominados narcóticos, y a pesar de su ilegalidad, se usa bajo el nombre de diaformina, como un potente paliativo, que se administra en algunos pacientes.

Anfetaminas, para curar la congestión nasal

Las anfetaminas surgieron debido al encarecimiento a finales de 1920, de la efedrina, lo que llevó a desarrollar nuevas alternativas para el tratamiento del asma y la congestión de vías respiratorias.

Fue sintetizada por el químico japones Nagayoshi Nagai, siendo su máximo esplendor en la década de 1960. 

En Gran Bretaña, eran recetadas incluso para tratar la obesidad, epilepsia, depresión o esquizofrenia.

¿Necesitas ayuda y no sabes a quién recurrir? Contacta con nosotros, desde Sinderesis contamos con los mejores profesionales, que se pondrán a tu disposición para acompañarte hacia una vida sana +34 682 669 38