Enfermedades asociadas al consumo de drogas - drogas -

¿Sabías que las drogas son la quinta causa de muerte en el mundo? Su consumo lleva a unos hábitos perjudiciales para nuestra salud, que a la larga pueden causar graves enfermedadesCáncer, problemas de hígado, pulmón… son algunas de las enfermedades más comunes, pero también hay otras no tan conocidas e igual o incluso más graves¡Quédate para informarte al detalle de las enfermedades causadas por la adicción.!

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares se asocian con problemas de corazón, como las arritmias o hipertensión. Una de las drogas que mayor efecto directo tiene en el corazón es la cocaína, lo que la lleva a ser la segunda droga ilegal en cuanto a incidencia de consumo en España. Entre los efectos cardiovasculares más importantes destacan: el incremento del riesgo de isquemia miocárdica e infarto, aparición de disfunción ventricular y arritmias malignas.

Enfermedades hepáticas

Las enfermedades hepáticas son aquellas que afectan al hígado, y en muchos de los casos están relacionadas con un exceso de consumo de alcohol. Dentro de este grupo las más comunes son  la hepatitis y la cirrosisEl consumo de drogas aumenta la grasa en nuestro hígado, pudiendo así aparecer el llamado hígado graso, al no poder desarrollar su función de quemar grasa.

Enfermedades en el riñón

Entre las enfermedades de riñón que destacan por el consumo de drogas, sobre todo por el exceso de alcohol, es la insuficiencia renal. La insuficiencia renal se produce cuando los riñones, encargados de eliminar los desperdicios y el agua adicional de la sangre, dejan de funcionar, viéndose afectados por un exceso de alcohol. Siendo algunos de sus síntomas más comunes la falta de aire, disminución de volumen de orina, fatiga, náuseas

Enfermedades respiratorias

Las drogas suministradas por vía pulmonar, como el tabaco, cocaína o marihuana, pueden producir graves problemas respiratorios. El tabaco está directamente relacionado con el cáncer de pulmón y aumenta el riesgo de padecer bronquitis crónica. Un estudio recogido por la BBC News  demuestra que el tabaco causa daño en minutos. Como podemos ver el consumo de drogas es un problema grave, que puede suponer graves complicaciones, a pesar de ser algo muy habitual en la sociedad, sobre todo entre los adolescentes. 

Si quieres saber cómo hablar de este tema con los jóvenes, pásate por nuestro artículo  ¿Cómo concienciar a los adolescentes sobre el consumo de drogas? 

Si necesitas ayuda o alguien de tu entorno, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro. En Sindéresis contamos con expertos que te ayudarán en el proceso de desintoxicación. +34 682 669 382