5 SIGNOS DE UN LUDÓPATA - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla Ludopatía

Según el Ministerio de Sanidad, la ludopatía se denomina como una enfermedad que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero.

En la actualidad, se considera una de las adicciones sin sustancia más atendida en los centros de salud, en particular aquellas relacionadas con máquinas tragaperras y el bingo. Según datos de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, en España afecta aproximadamente a un 2 % de la población.

¿Sabes cómo detectar si una persona padece de ludopatía? Te contamos los 5 signos del ludópata. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo ayudar a un ludópata?

Es esencial que el paciente sea consciente de que se trata de una adicción y que por lo tanto, necesita ayuda de un profesional. En primer lugar, acude a tu centro para recibir el diagnóstico adecuado y no abandones el proceso. Como en otras adicciones, se trata de un continuo tratamiento que tu centro irá marcando. Los síntomas de la ludopatía tienden a empeorar si no se realiza ningún tratamiento.

El acompañamiento familiar supone uno de los puntos más importantes en la terapia de un ludópata. Hacerlo solo siempre va a dificultar el tratamiento. No tengas miedo a enfrentarte a ello. 

Otro aspecto que deberás tener en cuenta son los lugares que frecuentabas. Por ejemplo, si en el bar de abajo de tu casa has tenido momentos críticos, deberás eliminarlos por completo de tu lista. Comienza a descubrir lugares donde nunca habías estado antes. La naturaleza y el ejercicio físico siempre son buenos aliados. 

5 signos de un ludópata

Este problema se ha visto agravado en los últimos años debido al surgimiento de nuevas formas de acceso al juego:  adicción al juego online o adicción a las webs de apuestas deportivas. La ludopatía puede adoptar diferentes formas en función del tipo de juego a la que se enganche el individuo. La persona ludópata pierde el control sobre sus actos, su voluntad y su vida.

Si crees que alguien de tu alrededor puede padecer de ludopatía o tú mismo lo sientes, ¿te identificas con estas señales?

  1. Falta de comunicación 
  2. Pensamientos persistentes en el juego
  3. Bajo control de emociones
  4. Disminución en el rendimiento profesional
  5. Consumo de otras sustancias como drogas

Los centros especializados son un apoyo clave para muchas familias afectadas por esta situación. En Sindéresis somos especialistas y queremos ayudarte. Contacta con nosotros  o llámanos al +34 682 669 382. ¡Estaremos encantados de escucharte!