ADICCIÓN A LA CAFEÍNA - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Son muchas las personas que toman café en su rutina diaria, sin embargo, aquellas que abusan de esta sustancia pueden sufrir diversos síntomas al intentar dejarla llamado como “Síndrome de abstinencia”

Bebidas como el café o el té son conocidas como sustancias estimulantes que crean adicción y dependencia a largo plazo. Es ahí cuando la cafeína empieza a causar efectos negativos aumentando la ansiedad, lo que puede desembocar en taquicardias, dificultad para dormir, y en empeoramiento del control motor fino.

Los efectos psicoestimulantes de estas sustancias son:
  • Aumento de la alerta
  • Reducción el cansancio y la fatiga
  • Aumento de la capacidad de mantener un esfuerzo intelectual
  • Mejor rendimiento físico

Ellos son los que hacen desarrollar la adicción sin darse cuenta en la mayoría de los casos, incrementándose cada vez más la dosis de café o cafeína.

El área del cerebro relacionada con la dependencia es el área del placer, el núcleo accumbens. Las sustancias consideradas como drogas activan la transmisión de dopamina en la corteza del núcleo accumbens. Esta zona es afectada por la cafeína cuando se consume cinco veces más que la media diaria. Por eso mismo se suele afirmar que a pesar de que la cafeína cuente con algunos criterios para ser considerada droga de abuso, su riesgo de adicción es muy bajo.

De todos modos, es importante tener presente que en personas con adicción a sustancias como la cocaína y/o alcohol, la cafeína puede llegar a convertirse en su sustancia de “sustitución” llegando a ocasionar efectos secundarios relevantes.

En Centro de Rehabilitación de adicciones en Sevilla, podemos ayudarte si notas que padeces de adicción al tabaco. Si deseas más información puedes contactar con nosotros en nuestra web o llamando al siguiente número: +34 682 669 382.