Adicción a las tecnologías - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

En los últimos años, la tecnología se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas, aumentando así el porcentaje de población con acceso a ellas y su uso en edades más tempranas, convirtiéndosela en una adicción en muchos de los casos.

A pesar de que las tecnologías están orientadas a facilitar nuestro día a día, el abuso de estas puede ocasionar graves problemas.

¿Quieres saber si eres adicto a las tecnologías? ¡No puedes perderte este artículo!

¿Cómo afectan a las personas?

Cuando una persona abusa de la tecnología suele producirse un empobrecimiento psicológico como consecuencia de la pérdida o deterioro de las actividades off-line y las relaciones socio-familiares.

Entre las consecuencias individuales que ocasiona el abuso de estas, destacan:

  • Suelen normalizar, justificar, minimizar, ocultar o negar su problema. 
  •  Tienen dificultades para limitar el tiempo de uso.
  • Ponen en riesgo sus relaciones laborales en el caso de los adultos, o reducen su desempeño pudiendo desembocar en fracaso escolar en el caso de los niños.
  • Pueden sufrir un síndrome de abstinencia de manera similar al de las personas adictas a sustancias. Un artículo de la BBC news cuenta como Ari Shaffir sufrió síndrome de abstinencia al dejar de usar su smartphone.
  • Se sienten tristes e irritados cuando no pueden interactuar con la pantalla: móvil, tableta, consola…
  • Cuando no están usando la tecnología, gran parte de su tiempo lo emplean en hablar o pensar sobre ella.

¿Cuál debe ser el papel de las familias?

Si tienes un hijo y has identificado los anteriores síntomas mencionados en él, tu papel es fundamental.

  • Da ejemplo: no tiene sentido que limites el uso de pantallas a tu hijo si él ve cada día como sus padres se llevan horas delante de ellas. Ofrecerles un ejemplo de un uso responsable de las tecnologías, por ejemplo de la televisión, debe ser algo primordial.
  • Fomenta el mundo off-line: incentívale a desarrollar actividades que no supongan estar frente a una pantalla, apuntale a actividades extraescolares, anímale a hacer deporte, juega a juegos de mesa en familia…

Si quieres saber los beneficios que tiene hacer deporte para superar cualquier adicción, en este artículo te lo contamos: Los beneficios del ejercicio físico para superar la adicción.

  • Pon normas: es muy importante limitarles el uso de la tecnología a un determinado momento del día o de la semana, para que fuera de ese horario se vean obligados a desempeñar otras actividades.
  • Supervisa: la intimidad en tus hijos es crucial, pero desde la cautela debes vigilar lo que consumen, ya que hay mucho contenido en internet, videojuegos o televisión poco apropiado para ellos.

 

Si necesitas ayuda y no sabes cómo pedirla, no dudes en llamarnos, en Sinderesis contamos con los mejores profesionales que te acompañarán en el camino hacia una vida mejor. +34 682 669 382