Adicción al tabaco: síntomas y tratamiento | Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

La adicción al tabaco es un problema serio ya que el tabaco es una de las sustancias más abusadas. Asimismo, es altamente adictivo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que el tabaco causa 6 millones de muertes por año. Esto convierte al tabaco en la principal causa de muerte.

La nicotina es el principal químico adictivo en el tabaco. Causa una descarga de adrenalina cuando se absorbe en el torrente sanguíneo o se inhala a través del humo del cigarrillo. La nicotina también desencadena un aumento de la dopamina.

La dopamina estimula el área del cerebro asociada con el placer y la recompensa. Como cualquier otra droga, el consumo de tabaco con el tiempo puede causar una adicción física y psicológica.

Adicción al tabaco

¿Cuáles son los síntomas de la adicción al tabaco y a la nicotina?

Una adicción al tabaco es más difícil de ocultar que otras adicciones. Esto se debe en gran medida a que el tabaco es legal, se obtiene fácilmente y se puede consumir en público.

Algunas personas pueden fumar ocasionalmente, pero otras se vuelven adictas. Una adicción puede estar presente si la persona:

  • No puede dejar de fumar, a pesar de los intentos de dejar de fumar.
  • Tiene síntomas de abstinencia cuando intentan dejar de fumar (manos temblorosas, sudoración o irritabilidad).
  • Debe fumar después de cada comida, como después de una película o reunión de trabajo.
  • Necesita productos de tabaco para sentirse «normal» o recurrir a ellos en momentos de estrés.
  • Abandona las actividades o no asistirá a eventos donde no se permite fumar.

Adicción al tabaco y los síntomas

¿Cuáles son los tratamientos para la adicción al tabaco y a la nicotina?

Hay muchos tratamientos disponibles para la adicción al tabaco. Sin embargo, esta adicción puede ser muy difícil de manejar. Existen varias opciones de tratamiento diferentes para quienes luchan contra la adicción al tabaco:

  • El parche. Es una pegatina pequeña con forma de vendaje que se aplica a su brazo o espalda. Proporciona bajos niveles de nicotina al cuerpo.
  • Chicle de nicotina. Puede ayudar a las personas ya que las que pueden sentir la necesidad de llevarse algo a la boca. El chicle también entrega pequeñas dosis de nicotina para ayudarlo a controlar los antojos.
  • Spray o inhalador. Los inhaladores y los aerosoles de nicotina pueden ayudar al administrar dosis bajas de nicotina sin usar tabaco. Además, se venden sin receta.
  • Medicamentos. Algunos médicos recomiendan el uso de medicamentos para ayudar con la adicción al tabaco. Ciertos antidepresivos o medicamentos para la presión arterial alta podrían ayudar a controlar los antojos.

En Centro de Rehabilitación de drogas en Sevilla, podemos ayudarle. Si deseas más información puedes contactar con nosotros en nuestra web o llamando el siguiente número: +34 682 669 382.