Binge watching o la adicción a ver series - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Llegas por la tarde después de un duro día de trabajo. Te tumbas en el sofá, enciendes la tele y te pones tu serie favorita. Después de un rato, te das cuenta de que llevas ya varias horas viéndola. Son las 12, tienes que dormirte, pero… ¿por qué no un capítulo más?

Si te has sentido identificado, puede que seas adicto a las series. Tras el confinamiento, el estresante ritmo de vida actual y la facilidad del acceso a contenido audiovisual gracias a plataformas como Netflix, esta adicción se está volviendo cada vez más común. Averigua si tú también eres un adicto y si deberías preocuparte leyendo este post.

 

¿Qué diferencia hay entre adicto y aficionado a las series?

La diferencia que existe no es tanto el tiempo ni el número de capítulos, que, aún así los expertos coinciden en que deben ser más de dos episodios, sino el tiempo que te quite de tus tareas o responsabilidades habituales. Es decir, no serías adicto si estás todo el domingo viendo series, pero sí, si esto te hace retrasarte en tu trabajo o te quita tiempo de estar con tus seres queridos.

Aunque existen más síntomas o señales de alerta a los que hay que estar atento. Algunas serían:

  • Cada vez se consume una mayor cantidad de episodios. Es decir, se ha desarrollado una tolerancia tal que los capítulos que antes nos parecían bastante ahora no resultan suficientes.
  • Si no se consume un número necesario de episodios se siente cierta abstinencia. Es decir, provoca cambios y reacciones psicológicas y físicas, como irritabilidad o trastornos del sueño.
  • La finalidad de ver la serie es evadirse de la realidad. Es decir, durante el consumo de la misma, se siente un placer rápido e instantáneo, pero que desaparece en el momento en el que se apaga la televisión.

 

¿Cómo solucionarlo?

Si te has visto reflejado en alguno de estos efectos, o conoces a alguien que los tenga, hay ciertas soluciones y herramientas para trabajar al respecto. En este post os dejamos algunas de las claves para llenar el vacío tras abandonar una adicción

Al igual que en la mayoría de adicciones, este proceso consta de varias etapas. Reducir el consumo, volver a desarrollar tolerancia, rellenar ese espacio de tiempo con hábitos más saludables como el deporte, etc. 

Estas soluciones no funcionan con todo el mundo ya que cada persona desarrolla cada dependencia de forma diferente. Al igual que su proceso de desintoxicación. 

 

Si aún así consideras que tu adicción a las series resulta más problemática de la cuenta, no te preocupes. Contacta con Sinderesis, recuerda que somos expertos en el tratamiento de las adicciones. +34 682 669 382