¿Cómo afecta la adicción al cerebro? - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Caer en una adicción puede traer consecuencias muy negativas al organismo, y el cerebro es uno de los órganos que se pueden ver más afectados. Las sustancias modifican espacios neuronales y circuitos cerebrales que afectan a los aspectos cognitivos, emocionales, motivacionales y conductuales.

Si te interesa saber cómo funciona el cerebro de un adicto, ¡sigue leyendo!

Patrones de comportamiento 

El comportamiento de un adicto puede variar en función de la droga que consuma, pudiendo tener una actitud extremadamente extrovertida o todo lo contrario. Estos cambios repercuten en las relaciones personales, pudiendo crear conflictos de pareja, de amistad, en el trabajo.

Sistema de recompensa

¿Alguna vez te has preguntado por qué las drogas son adictivas? Pues nosotros te damos la respuesta, las sustancias activan el sistema de recompensa del cerebro, creando dopamina. Estas sustancias liberan de 2 a 10 veces más dopamina que las recompensas naturales, como puede ser comer. Los efectos duran más y esto genera  las ganas de volver a consumir.

La diferencia entre las recompensas normales y producidas puede ser como la diferencia entre escuchar un susurro o escuchar un altavoz a todo volumen.

Círculo vicioso

Una vez que el adicto ha vivido ese exceso de dopamina mencionado anteriormente, se empieza a desarrollar una necesidad de dopamina extra, lo que inicia un círculo viciosoCuantas más se consume, más dopamina se necesita, de ahí la tolerancia de los adictos. Cada vez el circuito de recompensa se desequilibra más generando así finalmente la adicción.

 

Si necesitas ayuda o conoces a alguién que la necesite no dudes en llamarnos. Estamos especializados en el tratamiento y rehabilitación de las adicciones: +34 682 669 382!