¿Cómo reconocer a un cleptómano? - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

La cleptomanía está considerada como una adicción. Se define como el deseo irrefrenable de robar objetos, normalmente de valor insignificante. Los cleptómanos ni siquiera desean aquello que roban, lo hacen simplemente por el placer que les produce el hurto en sí. En este blog te enseñamos las claves para descubrir a una persona que padezca este trastorno.

Características de un cleptómano

  • Suelen actuar en lugares públicos y con bastante gente, como fiestas o centros comerciales.
  • No suelen planificar los robos. Lo hacen sin pensar. 
  • Los objetos robados no guardan un gran valor para el cleptómano. De hecho, raras veces los utilizan y en ocasiones se los devuelven a sus legítimos dueños.
  • Pueden robar tanto a seres queridos como a desconocidos.
  • No acuden al médico por miedo a que los arresten. Reconocen su enfermedad, pero no las expresan en alto de nuevo por miedo al rechazo y la vergüenza de sufrir este trastorno.

Consejos para familiares

Hay que tener en cuenta que la cleptomanía no es un defecto o algo elegible en la personalidad de una persona, es un trastorno. Como tal, se puede curar. Así que no se puede juzgar, acusar ni culpar a una persona cleptómana, se le debe entender y hacerle entender qué es algo de lo que se puede salir.

Como familiares de estas personas debemos tener en cuenta que no es fácil averiguar si se padece cleptomanía, principalmente por la vergüenza al reconocer la enfermedad. Si comienzan a desaparecer pequeños objetos en casa, o observas que cuenta con multitud de objetos que no acaba utilizando y más bien los tienen de trofeos, puede que tu ser querido esté padeciendo cleptomanía.

Tratamiento

Para solucionar este problema existen varias técnicas que deben ser realizadas por profesionales de la psicología. En líneas generales, se suele recurrir a la medicación junto a la psicoterapia. Dentro de estos tratamientos, la terapia de grupo, o otros mucho más chocantes como la terapia de aversión, son de gran ayuda para curar al paciente.

Si padeces o conoces a alguien que padece cleptomanía no te avergüenzas, contacta con nosotros. En Sinderesis contamos con los mejores profesionales que te acompañarán en el camino hacia una vida mejor. +34 682 669 382.