Diferencia entre uso y adicción a las Redes Sociales - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Resulta sorprendente analizar la evolución de internet y sus herramientas en los últimos años. Las redes sociales se han convertido en un aliado perfecto para comunicarnos con el resto del mundo, sin embargo debemos ser precavidos con su uso excesivo. En los últimos años en su mayoría jóvenes han comenzado a utilizar este tipo de plataformas de forma obsesiva. Desde hace años se reconoce el uso compulsivo de la redes sociales como adicción.

Hace diez años muy pocos utilizaban redes sociales, hoy en día es extraño encontrar un individuo que no tenga perfil en alguna de ellas.

adiccion redes

Los expertos señalan el primer indicio de peligro en el hecho de que la evolución de este tipo de aplicaciones haya sido a velocidad impresionante.

La principal consecuencia de la expansión de las redes sociales es un cambio radical en la forma que tienen los individuos de comunicarse. Los nuevos hábitos para la comunicación han llevado a muchos individuos a experimentar conductas peligrosas.

Es muy importante saber diferenciar entre un uso correcto y un abuso o adicción a las redes sociales.

¿Cómo podemos diferenciar uso y adicción?.

  • Resulta imposible mantenerse desconectado durante un largo periodo de tiempo.
  • Urgente necesidad periódica de revisar su actividad.
  • Sufrir trastornos en el sueño.
  • Descuidar obligaciones.
  • Pérdida de hábitos de comunicación tradicionales.
  • Resulta carente de interés cualquier actividad fuera de la red.
  • Perdida de interés respecto a las actividades físicas.

 

Una de las amenazas que representan las redes sociales y que más preocupa a los expertos es la posibilidad que encuentran los individuos de encontrar respaldo hacia ciertas conductas de riesgo en usuarios parecidos a el. Así el individuo consigue normalizar ciertas conductas o situaciones que su entorno quizá  no aprueba.

adiccion redes

El ser humano ha conseguido desarrollar conductas adictivas con cualquier cosa, en un principio buena prueba de esto fue la adicción al juego, se considera la primera adicción que no provoca directamente daños para la salud. A partir de este caso se registran adicciones a las compras, a las redes sociales, a las relaciones de pareja….

Cualquier tipo de adicción es capaz de hacernos perder el control y provocar daños irreversebles.

Si deseas más información puedes comunicarte con nosotros al: +34  682 669 382