Setas alucinógenas: Qué son y efectos- Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

A lo largo del blog hemos abarcado las drogas y sustancias más populares como la cocaína y el cannabis, sin embargo, hay otras que también tienen hueco en la vida de los consumidores. Hoy os hablamos de las setas alucinógenas, consumidas entre los más jóvenes y que pueden derivar en peligros en su consumo.

Estos hongos ya eran usados hace miles de años para alcanzar estados de conciencia alterados con finalidades místicas, religiosas y espirituales. Hoy en día su consumo persigue únicamente una experiencia sensorial de puro placer.

Los efectos producidos por estas setas son debidos a su ingrediente principal, la psilobicina. Este compuesto goza de propiedades psicoactivas transformándose en psicolina al ingerirse y metabolizarse. Posteriormente actúa sobre el cerebro, concretamente en los receptores de serotonina y la producción de dopamina, lo que explica las alucinaciones y los efectos psicodélicos.

Así pues, para que entendáis cómo se producen sus efectos, las setas alucinógenas suelen tardar entre 20 y 90 minutos en hacer efecto, pues durante este tiempo pasan por el hígado y llegan a los vasos sanguíneos. Sin embargo, sus efectos suelen durar entre 3 y 6 horas, dependiendo del metabolismo de la persona que los ingiere.

A pesar de que las alucinaciones son el efecto deseado de su consumo, como toda droga, pueden llegar a efectos peligrosos.

Os contamos sus efectos:

 

  • Alucinaciones y alteraciones sensoriales: Como ya hemos mencionado anteriormente, las alucinaciones es el efecto principal de su ingesta. La percepción de la normalidad es alterada acentuándose las alucinaciones y llevando a una  experiencia que puede alterar tanto la vista, como el gusto y el olfato. Es decir, se verán objetos distorsionados, de colores diferentes o se sentirán con mayor los sonidos de tu alrededor. Estas experiencias suelen ser de carácter positivo, sin embargo, en ocasione, el estado de ánimo y el estado inducido por las setas pueden desembocar en una mala experiencia de duración prolongada.
  • Sensación de bienestar y relajación: El consumidor se sentirá en sintonía con su ambiente, y creativo,con la necesidad de compartir su sensación agradable.
  • Ansiedad: Algunas personas sienten ansiedad en las etapas que dura la alucinación. Puede ser solo durante unos minutos o durante toda la experiencia, lo que convertirá la experiencia en un momento terrible.
  • Alteraciones fisiológicas: Pueden producirse náuseas, taquicardia, dilatación de la pupilas o respiración acelerada. Sin embargo sus efectos fisiológicos no son graves como con otras drogas.
  • Efectos no deseados: Puede aparecer sentimientos de paranoia, es decir, convicción de ser perseguido por alguien o algo, lo que puede desembocar en una experiencia psicótica y grave. Os tenemos que informar que a largo plazo, estas malas vivencias de las setas alucinógenas pueden generar cuadros psicóticos persistentes dejando secuelas en la personalidad difíciles de revertir.

En Centro de Rehabilitación de adicciones en Sevilla, podemos ayudarle. Si deseas más información puedes contactar con nosotros en nuestra web o llamando al siguiente número: +34 682 669 382.