Trastorno de la personalidad narcisista: Qué es y cómo solucionarlo - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Prepotencia, necesidad de atención desmedida, sobrestimación de uno mismo, empatía nula, etc. Estas suelen ser las características de una persona narcisista. Si llega a afectar a tu vida diaria, como en el trabajo o con otras personas cercanas, puede que necesites ayuda profesional.

A pesar de lo que pueda parecer, esta personalidad se encuentra en personas de autoestima realmente frágil, exageradamente vulnerables a críticas externas. Debido a ello suelen ser infelices, pues aprecian que el mundo no les reconoce su verdadera valía.

Reconocer a un narcisista

Las personas con este trastorno de la personalidad tienen una serie de síntomas muy similares en la mayoría de casos:

  • Creencia de superioridad a la media.
  • Monopolización de conversaciones, con una completa falta de escucha activa a otras personas, pues no las tratan de iguales.
  • Deseo de poseer mejores objetos que los demás; el mejor coche, la mejor casa, la pareja perfecta, etc.

En caso de ataques o críticas ajenas, estos pueden reaccionar de distintas maneras:

  • Sentirse tristes o deprimidos en caso de que no se reconozca su superioridad frente a los demás.
  • Sentirse exageradamente ofendidos en caso de bromas ajenas que reduzcan su autoestima.
  • Reaccionar con desdén a la mayoría de personas que consideran inferiores.

Cómo solucionar un problema de narcisismo

Las causas que provocan que una persona sea narcisista pueden ser: genéticas, neurobiológicas o de entorno social, en el que un exceso de devoción o crítica puede provocar este trastorno de la personalidad. 

Aquellos que acudan a tratamiento se le hará una terapia de conversación, o psicoterapia, en la que se te hará comprender el origen de estas emociones y qué es lo que motiva tu competición con otras personas, y el propio desprecio a las mismas. Con esto te ayudará en tu día a día aprendiendo a relacionarte mejor con el resto de personas, compañeros de trabajo, familiares o pareja.

Si tienes o conoces a alguien que tenga estos síntomas, hay muchas maneras de obtener ayuda. ¡Nosotros podemos ayudarte! 

No dudes en llamarnos, en Sinderesis contamos con los mejores profesionales que te acompañarán en el camino hacia una vida mejor. +34 682 669 382