5 señales para detectar una adicción - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Nunca es fácil, ni para el adicto ni para sus familiares, reconocer que se sufre una dependencia. Sin embargo, este es sin duda el primer paso para acabar abandonando la adicción. En este post te hablaremos de las señales y posibles diferencias entre los drogodependientes.

Primero, hay que diferenciar entre uso, abuso y dependencia. No todo aquel que consume una droga se le puede denominar adicto. El abuso formaría parte de un comportamiento irresponsable del consumo de una sustancia pero del que se tiene cierto control. La dependencia implica intrínsecamente una pérdida del control y voluntad del adicto. 

El que abusa de una sustancia, va buscando un efecto positivo en la misma, o al menos, cambiar su estado normal. Es decir, busca la euforia o la distorsión que provoque la misma. Sin embargo, el adicto necesita de la propia droga para estar en un estado neutral. Es entonces cuando se habla de tolerancia a la droga.

¿Qué síntomas tiene un adicto?

  1. Cambios en su rutina. Cuando alguien está en el inicio de ser adicto comienza a reducir tiempo de otros ámbitos, como trabajo, hobbies o descanso, para enfocarlos al consumo de la sustancia.
  2. Cambios en su humor. La irritabilidad o falta de concentración son síntomas muy típicos en los drogodependientes.
  3. Cambios en su personalidad. Cambio de amistades o comportamiento. Por ejemplo, si antes era más sociable o viceversa.
  4. Cambios en el físico. Reducción o aumento repentino de peso.
  5. Cambios fisiológicos. Sudoración excesiva o ojos irritados de manera relativamente constante son signos bastante claros de pasar por un proceso de adicción.

Si observas estos cambios y aún así la persona no los reconoce, podríamos hablar del desarrollo de una adicción y, por lo tanto, de una dependencia a una sustancia. En muchos casos está adicción no se ha desarrollado de manera irreversible y en la gran mayoría con una ayuda profesional puede resolverse el problema.

En Sindéresis contamos con los mejores profesionales que te acompañarán en el camino hacia una vida mejor. +34 682 669 382.