Los riesgos de la feria - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Arrancó la Feria de Sevilla y con ella los trajes de flamenca, el rebujito y la diversión. Pero es también en esta época del año donde los excesos y el inicio al consumo de sustancias adictivas suele tener lugar, sobre todo en los más jóvenes. Es por ello que desde Sinderesis queremos advertir de los posibles peligros de uno de los eventos del año para Sevilla.

 

El “botellón”

El fenómeno social conocido como “botellón” congrega a jóvenes de edades muy variadas. Según encuestas recientes, la edad media de inicio de consumo de alcohol en España es alrededor de los 14 años. Esta cifra va bajando año a año y, normalmente, son en eventos multitudinarios, como feria o fin de año.

Uno de los peligros de este consumo es su baja percepción de riesgo. Al entender que este consumo sólo se da en fechas señalas o fines de semana se malinterpreta la posible adicción. Además, se suele dar el caso de que no racionalizan el consumo, ingiriendo cantidades abusivas en cortos periodos de tiempo. Lo que se conoce como “binge drinking”. Estos atracones de alcohol provocan daños a corto y largo plazo, especialmente en el hígado y en el cerebro.

Si atendemos a las encuestas, los datos llegan a ser bastante preocupantes. el 25,8% de los adolescente de 14 años ya ha sufrido alguna intoxicación etílica, con 15 el 40,9% y a los 16 la cifra de encuestados supera el 50%.

 

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención es clave para evitar el consumo excesivo de alcohol en jóvenes. Las claves pasan por el control de las familias, las alternativas de ocio saludables y la información vital sobre los peligros del alcohol, sobre todo, a largo plazo. 

También hay que tener especial cuidado no solo con el alcohol. Esta sustancia suele ser el desencadenante de otras muchas, como el tabaco o el cannabis. 

 

Si tienes dudas acerca de cómo aconsejar a amigos o familiares o tú mismo quieres informarte de esta clase de peligros, contacta con Sinderesis, ya que con este tipo de ayuda será mucho más fácil y llevadero tu lucha contra la adicción. +34 682 669 382