¿Se puede prevenir una adicción? - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

La adolescencia es una época difícil. Las hormonas, la competitividad, tu percepción social… son aspectos que influyen muchísimo en cada persona. Y es en esta etapa de la vida donde la mayoría se inician en el mundo de las drogas. Por lo tanto, la prevención juega un papel fundamental.

Posibles conflictos familiares, consumo de drogas en círculos cercanos y demás factores de riesgo, deben ser atendidos por los padres o personas de confianza, como amigos o miembros de la familia. Si quieres saber cómo ayudar a prevenir que alguien caiga en una adicción, sigue leyendo. 

 

Medidas de prevención

Un ambiente positivo y la ayuda externa son dos de los grandes factores en cuanto a la prevención se refiere. Algunas de las claves son:

  1. Crear ambientes sanos.
  2. Estar atento y escuchar las necesidades de la persona.
  3. Conseguir que tenga hábitos saludables, como el deporte o la lectura.
  4. Reforzar su autoestima.

En general, tener un cuidado especial y prestar tu ayuda puede llegar a evitar que caigan en drogas y demás adicciones. Hay que tener en cuenta, que, aunque la edad de riesgo comienza principalmente desde la adolescencia, las adicciones también pueden llegar a iniciarse a edades más tardías. Conoce más acerca de cómo prevenir en este post.

Señales de advertencia

Si estas medidas no han logrado funcionar y sospechas que esa persona ha acabado cayendo en alguna adicción, estas señales pueden llegar a servirte para tratar de atajar el problema de manera rápida, para que así no acabe causando mayores complicaciones. Recuerda que cuanto antes se deje una dependencia, más fácil resultará abandonarla.

  1. Cambio de amistades. 
  2. Poco interés en antiguos hobbies.
  3. Reducción del rendimiento en la escuela o el trabajo.
  4. Trastornos del sueño o del tiempo en casa.

Todos tratamos de que las personas que nos importan no caigan en este tipo de dependencias. Sin embargo, no siempre podemos llegar a evitarlo. Por lo tanto, si no has conseguido evitar que caigan, contacta con nosotros. En Sinderesis podemos ayudarlo. +34 682 669 382.