ADICCIONES DEL SIGLO XXI - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

La sociedad de las tecnologías llegó de la mano del siglo XXI para instaurarse de manera permanente. Las televisiones, los móviles o internet, dejaron de ser de un reducido sector para ser de todos. 

El hecho de que se hayan convertido en la principal arma de información y entretenimiento, ha provocado que sean algo esencial en la vida de las personas. 

Pero las nuevas tecnologías no han traído solo cosas buenas, con ellas también han llegado nuevas adicciones. El abuso del uso de todos estos nuevos aparatos o sistemas, es ya una realidad. 

Adicción a internet 

Con internet se han abierto muchas puertas. Información infinita, entretenimiento, rapidez y eficacia instantánea. Cosas que se pueden caracterizar como buenas. 

Pero no solo es así, todo esto ha generado una dependencia por internet descomunal. Un gran porcentaje de jóvenes aseguran que no pueden vivir sin internet, llegando, incluso, a sufrir ansiedad, a aislarse socialmente o perder el autocontrol. 

Las señales más evidentes para observar si existe o no esta dependencia son: 

  • No dormir hasta altas horas de la noche por estar conectado a internet.
  • Dejar otras actividades para estar en la red.
  • Sentirse completo solo cuando se está conectado. 
  • Generar conflictos familiares entorno a internet.
Adicción a la televisión 

Aunque haya perdido durante estos últimos años mucha importancia, a causa de que elementos como los Smartphone o los ordenadores lo han sustituido, sigue siendo una tecnología muy presente en las casas. 

Se puede caracterizar por ser uno de los principales métodos de distracción, aunque en multitud de ocasiones sea inconscientemente. Lo típico de poner la televisión mientras se está limpiando o estudiando, y, aunque no se le preste atención, está puesta y no se puede quitar. Pequeños detalles son los que muestran la adicción a este aparato. 

Adicción a los videojuegos 

Aunque esta adicción se suele dar más entre la gente joven, no son los únicos. Son una gran parte los jóvenes, y los no tan jóvenes, que han dejado a un lado los que eran sus pasatiempos favoritos, para estar todo el día dedicándose a estar enfrente de la televisión tecleando constantemente un mando. Los síntomas de esta adicción son muy parecidos a los generados por la adicción a internet: 

  • Aislamiento social.
  • Descenso del rendimiento escolar.
  • Copiar los comportamientos de los videojuegos a la vida real.
  • Problemas musculares producidos por las posturas al jugar.
  • Pérdida de la noción del tiempo. 

El gran problema de esta adicción es que cada vez está más normalizada. Las partidas online con amigos o los campeonatos nacionales e internacionales, son algunos de los ejemplos más claros. El valor de pasar tiempo en la calle se está perdiendo y sustituyendo por pasar tiempo con una televisión, unos cascos y un mando. 

ADICCIONES

Adicción a los móviles

La herramienta por excelencia del siglo XXI. Aunque su creación se remonta al siglo XX, la importancia de este aparato no llegaría hasta este siglo, coincidiendo con la llegada de los Smartphone. 

Con esta herramienta las personas podían tener, de manera instantánea,  toda la información disponible en su bolsillo. Pero, ahora que la sociedad se ha acostumbrado a tener todo lo necesario, literalmente, en la palma de la mano, ¿permitirían que se la retirasen?  

Hay un gran sector de la sociedad que afirman que no pueden vivir ahora mismo sin el móvil. Esto confirma una teoría: las personas han generado una dependencia al móvil, llegando en ocasiones, a sufrir grandes alteraciones mentales por su pérdida. 

Uno de los grandes problemas de estas tecnologías ha sido que las personas ya no saben disfrutar de su entorno sin tener alguno de estos aparatos encima, por lo que se pierden una gran parte de lo que hay fuera. 

En Centro de Rehabilitación de adicciones en Sevilla, podemos ayudarle. Si deseas más información puedes contactar con nosotros en nuestra web o llamando el siguiente número: +34 682 669 382.