¿Cuál es el origen de las adicciones? - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

¿Tú qué piensas sobre la adicciones? El médico canadiense Gabor Mate cree que necesitamos repensar nuestro enfoque al tratamiento de los adictos.

Gabor Mate, experto en adicciones en América del Norte, afirma que toda adicción está arraigada en el trauma: «Si es que sabemos cómo reconocer lo que es un trauma», dice.

Estas son cinco frases del doctor Mate sobre la forma como no hemos logrado entender el problema.

 

Si quieres investigar lo que causa una adicción, debes mirar los beneficios de la adicción: ¿qué es lo que ésta te hace?

La gente dice, por lo general, «(la adicción) me alivia el dolor, me hace escapar del estrés, me da un sentido de conexión, un sentido de control, un significado, me hace sentir vivo, me estimula, me da vitalidad…».

En otras palabras, la adicción satisface una necesidad humana esencial que de otra forma no estaría presente en la vida de esa persona.

Todos estos estados, de falta de conexión, de sentirse aislado o tener mucho estrés en tu vida, son estados de dolor emocional.

Así que mi mantra sobre la adicción no es «¿por qué la adicción?» sino «¿por qué el dolor?«.

Cuando miras a poblaciones de adictos, lo que encuentras es que entre más adversidad durante la infancia, mayor el riesgo exponencial de adicción.

La adicción está siempre arraigada en el trauma y en la adversidad infantil, lo que no significa que todas las personas traumatizadas se volverán adictas, pero sí significa que cada adicto estuvo traumatizado.

adicciones

 La adicción está extendida

El otro mito es que la adicción se restringe al usuario de substancias o a unos cuantos perdedores en nuestra sociedad.

Ésta está extendida y es rampante en nuestra cultura.

Cuando mira a esta sociedad en casi todos los niveles veo tantas adicciones, tantas compulsiones, y no sólo eso, también veo toda una economía basada en alimentar esas adicciones.

Puedes ser adicto a (prácticamente cualquier cosa)… incluso la música clásica

En mi opinión, la adicción se manifiesta en cualquier conducta que una persona encuentre temporalmente placentera o con la que sienta alivio, y por lo tanto siente ansiedad por ella, pero sufre consecuencias negativas como resultado de ésta y no renuncia a ella, o no puede renunciar, a pesar de esas consecuencias negativas.

Esto puede incluir drogas, tabaco, sustancias alcohólicas de todo tipo.

También puede estar vinculada al sexo, al juego, a las compras, al trabajo, poder político, juegos en internet… virtualmente cualquier actividad que pueda ser adictiva, dependiendo de tu relación a ella.

Mientras exista el ansia y el alivio, con consecuencias negativas de largo plazo, y dificultades para renunciar a ella, existe una adicción.

El punto es: todos somos iguales al resto.

En Centro de Rehabilitación de drogas en Sevilla, podemos ayudarle. Si deseas más información puedes contactar con nosotros en nuestra web o llamando el siguiente número: +34 682 669 382.