Tratmiento BENZODIACEPINAS - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Tratmiento BENZODIACEPINAS

¿QUÉ SON LAS BENZODIACEPINAS?

Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorelajantes. Se usan para la terapia de ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares. Las benzodiacepinas son los agentes ansiolíticos más utilizados para el trastorno de ansiedad generalizado. Estos ansiolíticos son fármacos que se recetan con facilidad.

desintoxicacion-medicamentos
Los efectos del consumo de benzodiacepinas pueden causar tanto dependencia física como psicológica. La dependencia a los hipnóticos y los ansiolíticos disminuye el estado de alerta y produce expresión balbuceante, mala coordinación, confusión y respiración lenta. Una retirada de esta medicación o un consumo sin supervisión médica pueden causar depresión y ansiedad.

Algunas personas experimentan pérdida de memoria, tomas de decisiones erróneas, perdida de atención, cambios brutales del estado emocional. En personas de edad avanzada, puede confundirse con estados de demencia, hablar despacio, tener dificultades para pensar y comprender. La abstinencia aguda de estos fármacos puede ser mortal, provocar alteraciones en el sueño.

Para saber si el consumo de benzodiacepinas es responsable o es abusivo, puede considerar hacerse algunas preguntas como:

  • ¿Te has visto obligado/a a aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto?
  • ¿Alguna vez sobrepasas la pauta establecida por el médico?
  • ¿as falsificado recetas para conseguir más medicación?
  • ¿Te esta causando problemas en el trabajo o con la familia?
  • ¿Te afecta el consumo en tu alimentación y en tus horas de sueño?


Mezclar
 este tipo de medicamento con otras substancias psicoactivas como el alcohol, el cannabis o la cocaína conlleva importantes riesgos.  Es frecuente la ocurrencia de muertes provocadas por la desintoxicacion-BENZODIACEPINAScombinación de Benzodiacepinas con alcohol, o incluso con una sobredosis de fármacos.

¿Qué afectación médica tiene?

Su uso habitual puede producir las siguientes consecuencias a largo plazo:

  • Problemas de sueño: tendencia a suprimir la parte más profunda del sueño.
  • Problemas sobre el aparato cardiovascular y respiratorio: Aumento de la frecuencia cardiaca y disminución de la sangre bombeada.
  • Problemas sobre el musculo estriado: ocurre cierta relajación muscular después de la administración de la mayor parte de los depresores del SNC
  • Problemas en el ámbito de la sexualidad: un consumo prolongado provoca inapetencia y disfunciones en las relaciones sexuales.

    TRATAMIENTO:

    Las benzodiacepinas en su uso como droga se pueden dividir en tres grupos, según la rapidez de actuación en el SNC. Nos encontramos con graves problemas de dependencia a estos fármacos por este motivo. La retirada brusca del fármaco puede resultar peligrosa, pero su abandono no es problemático si se realiza de forma gradual y con supervisión médica.

    La desintoxicación de estas “drogas legales” comienza con una fase donde se pueden dar principalmente estos síntomas: sudoración, temblores y fiebre; para paliar este efecto se realiza una pauta médica que no haga sufrir al paciente más de lo necesario y que progresivamente se irá retirando a medida que la persona no tenga sintomatología física.