Cannabis - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Cannabis

¿QUÉ ES EL CANNABIS?

El cannabis proviene de una planta llamada cannabis sátiva; es un vegetal dióico, es decir, tiene plantas macho y hembra que crecen por separado. Esta planta contiene alrededor de setenta componentes, entre ellos el THC (tetrahidrocannabinol), que es el componente más conocido y con mayor psicoactividad. El cannabis es la droga ilegal más consumida en España.

En función de la parte consumida y su forma de elaboración, podemos clasificar los derivados del cannabis en tres grupos que son:

  • Marihuana: preparado con hojas secas, que contiene entre 6 y 14% de THC
  • Hachís: Preparado de resina segregada de la planta del. Contiene entre 15 y 30% de THC, dependiendo de la variedad.
  • Aceite de Hachís: Dependiendo de la técnica y de los aparatos empleados en la destilación puede llegar a alcanzar un 65% de contenido de THC.

La forma más frecuente de empleo del cannabis es la fumada o inhalada, fumado mezclado con tabaco (hachís) o sólo (marihuana) en forma de cigarrillo. También es utilizada de forma oral o ingerida introduciéndolo en alimentos.
desintoxicacion-cannabis

Los efectos del consumo del cannabis son psíquicos y físicos. Los efectos psíquicos hacen una acción euforante, con tendencia a la risa fácil, alteración del sentido del tiempo o la secuencia de los acontecimientos, pueden aparecer despersonalización, fuga de ideas, y alteraciones de la memoria, aumenta la percepción de colores y de sonidos. Por otro lado, los efectos físicos dan tos seca, taquicardia, irritación conjuntiva, y un ligero aumento arterial.
Si la dosis es elevada se produce el efecto contrario.

Para saber si el consumo de cannabis es responsable o es abusivo, puede considerar hacerse algunas preguntas como:

  • ¿Cuántos porros fumas al día?
  • ¿Qué síntomas te provoca el no consumir?
  • ¿Desde qué consumes has perdido relaciones importantes?
  • ¿El consume te impide realizar actividades que antes disfrutabas?
  • ¿Te está causando problemas legales tu consumo?

¿Qué afectación médica tiene?

Se pueden llegar a producir tres tipos de consecuencias debidas a un consumo excesivo y/o continuado del cannabis o de cualquiera de sus derivas.

    • Complicaciones psicológicas: psicosis tóxica aguda, caracterizada por ansiedad, delirios paranoides o de persecución e ideas de suicidio. Esta complicación al ser producida por el consumo suele tener una duración de entre uno y once días, siempre supeditados a la abstinencia de la sustancia.
    • Complicaciones físicas: complicaciones crónicas que afectan al sistema respiratorio y al sistema endocrino.
    • Síndrome amotivacional: el uso continuado y crónico de la marihuana se ha asociado con este síndrome, caracterizado por: apatía, frustración fácil, pérdida de eficacia al desarrollar trabajos, falta de concentración, y una falsa idea de productividad elevada.

TRATAMIENTO para la adicción al cannabis

Dado la potencia que tiene el síndrome amotivacional en las personas consumidoras, una parte prioritaria en su tratamiento es darles una estructura diaria que les obligue durante los primeros meses a evitar la inactividad. Parte importante de esa estructura es el deporte diario, la alimentación reglada por horarios y la minuciosidad a la hora de levantarse y acostarse.