Tratamiento Cocaina [Sinderesis] Sevilla

Cocaina

Tratamiento para dejar la cocaina

LA COCAÍNA, ¿QUÉ ES?

La cocaína es vigoroso estimulante del Sistema Nervioso Central aunque de menor duración que otras drogas, y proviene de un arbusto denominado Erithroxylon coca. La hoja de coca es la única parte que contiene cocaína, está compuesta en grupos de siete aproximadamente en cada tallo.

desintoxicacion-cocainaLa vía más frecuente de empleo de cocaína es la intranasal o esnifada, cada dosis se denomina comúnmente tiro o raya. También es utilizada la vía intravenosa, hoy en desuso, por los riesgos que conlleva la forma de aplicación. Otra forma de consumo es fumada (crack). Los patrones de consumo se dividen en tres:

  • Recreativo o social: se utilizan altas dosis y concentradas en un breve espacio de tiempo.
  • Compulsivo: uso crónico, diario o casi a diario. El consumo es el que organiza la propia vida, gran dependencia a la sustancia.
  • Policonsumo: sobre todo con cannabis y alcohol.

Para saber si el consumo de cocaína es responsable o es abusivo, puede considerar hacerse algunas preguntas como:

    • – ¿Con que frecuencia consume?
    • – ¿Cuántos días puede estar sin tomar cocaína?
    • – ¿Se ha deteriorado sus relaciones personales por su consumo?
    • – ¿Le trae dificultades económicas su consumo de cocaína?
    • – ¿Está siendo más agresivo e impulsivo de lo habitual?

¿Qué afectación médica tiene?

Su uso habitual puede producir las siguientes consecuencias a largo plazo:

    • Problemas de tipo cardiovascular: hipertensión, arrítmicas cardiacas, infartos de miocardio, ruptura de la aorta, etc.
    • Problemas pulmonares: hemorragia en los alveolos pulmonares, neumotórax, trombosis pulmonar y reacción de hipersensibilidad pulmonar.
    • Problemas en el embarazo: abortos espontáneos, muerte fetal, prematuridad e infartos placentarios.
    • Complicaciones renales: se puede producir insuficiencia renal.
    • Complicaciones otorrinolaringológicas: debido al consumo esnifado produce rinitis y necrosis crónica hasta producir erosiones o perforaciones del tabique nasal.
    • Problemas psiquiátricos: depresión cocaínica, paranoias, conductas violentas, psicosis cocaínica y suicidios.

TRATAMIENTO:

La afectación principal que conlleva el consumo de cocaína se sitúa en el lóbulo prefrontal, que es el regulador de la impulsividad. En los principios del tratamiento la persona debe encontrar un contexto que le sirva de contención a estos impulsos en ocasiones incluso agresivos.

Rara vez cuando la persona recae lo hace consumiendo su droga habitual, normalmente empieza por otra sustancia que hace de vehículo para acabar consumiendo en esta caso cocaína. La principal droga vehicular para la cocaína es el alcohol, de ahí la importancia para que el tratamiento sea libre de drogas.

FACTORES Y CONSEJOS PARA DEJAR LA COCAINA

Factores Condicionantes del Consumo de cocaína:

⦁ Los intensos deseos de cocaína son el resultado predecible de su uso crónico y, normalmente, continúan durante mucho tiempo después del cese del consumo.

⦁ Los intensos deseos de cocaína pueden ser desencadenados o provocados por personas, lugares, objetos, sentimientos, situaciones, etc., asociados previamente a su consumo. Cualquier cosa que despierte el recuerdo de cocaína puede ser un desencadenante de los deseos de consumirla.

⦁ Los intensos deseos de cocaína suelen ser fuertes durante el período de abstinencia precoz y disminuyen con el tiempo, sobre todo cuando su potencia no es reforzada por nuevos consumo. A medida que progresa la abstinencia los deseos de drogas se hacen menos frecuentes y menos intensos.

⦁ La fuerza de los deseos de cocaína no disminuye solamente con el paso del tiempo, sino por el rechazo constante y enérgico de la persona, que no cede ante ellos cada vez que se presentan. Los deseos intensos van perdiendo fuerza poco a poco, principalmente cuando la persona manifiesta conductas no adictivas en respuesta al deseo. Éste es un típico proceso de «extinción´´.
⦁ La abstinencia completa de cocaína y de otras drogas es la mejor forma de asegurar la extinción rápida y total de los deseos de cocaína.

⦁ La gran potencia de los deseos de cocaína durante la abstinencia precoz indica que es muy peligroso para los adictos que empiezan su período de abstinencia exponerse a los estímulos condicionados en un intento de acelerar el proceso de extinción. Ello es totalmente desaconsejable. El resultado suele ser contraproducente y auto-degradante: se desencadenan fuertes deseos, el paciente no puede resistirlos, toma droga y, como resultado de ello, se intensifica el problema.

⦁ La determinación y la fuerza de voluntad no son buenas defensas contra los deseos intensos de droga. Deben realizarse acciones específicas para contrarrestarlas cuando se presentan.

⦁ Los deseos y la necesidad que experimenta el adicto son siempre temporales. Son normalmente sensaciones efímeras de unos minutos de duración, y suelen desaparecer rápidamente si el adicto actúa con destreza y se aleja de la situación que a incitado el deseo. No es cierto que cuando se empieza a sentir deseos, estos se incrementan fatalmente, hasta el punto que ni pueda evitarse el consumo de cocaína. Lo que sí es cierto es que el uso de cocaína en el momento de la intensidad máxima del deseo refuerza la conexión entre los deseos y la cocaína, consiguiendo que se incrementen la frecuencia y la intensidad de los deseos en el futuro.

Métodos para Controlar los Intensos Deseos de Cocaína:

⦁ Si te es posible, deja la situación en la que te encuentras.

⦁ Incorpórate a una actividad para disminuir o suprimir el deseo. Realiza ejercicios físicos; camina, ve al cine o a dar un paseo por el campo, haz algo que te guste.

⦁ Habla de tu necesidad con alguien que sea comprensivo y te preste apoyo. Llama o visita a un amigo, un compañero de referencia, tu terapeuta o alguien que pueda ayudar.

⦁ Acude a terapia aunque no te toque ese día.

⦁ Lee algo sobre la recuperación en la adicción.

⦁ Lee tu lista de razones para querer dejar la cocaína.

⦁ Piensa en los efectos negativos del uso de cocaína.

⦁ Sepárate de la necesidad y de tus sentimientos mirándolos como si fueras un observador externo. Recuerda que la necesidad es un sentimiento, no un imperativo para que hagas algo para saciarla. Tienes la oportunidad de usar o, para preservar tu abstinencia, hacer algo positivo.

Otros Consejos para Dejar la Cocaína:

⦁ Evita la gente, los lugares y las cosas asociadas a la cocaína y a otras drogas. Escribe qué personas, lugares o cosas pueden amenazar tu intento de dejar el consumo de cocaína.

⦁ Busca una forma cómoda de decir que no a las ofertas y a las tentaciones de usar la cocaína. Escribe tres formas con las que puedes rechazar fácilmente la cocaína.

⦁ Identifica tu sistema de apoyo personal, es decir, las personas con la que estás seguro y a la que puedes llamar si te hayas ante un deseo intenso y urgente de cocaína. Escribe los nombres y los números de teléfonos de al menos cinco personas y lleva esa lista siempre contigo.

⦁ No estés a solas contigo mismo sin un plan estructurado de actividades para evitar los problemas. Escribe por lo menos una actividad «segura´´ para cada tarde o período de tiempo libre que tengas esta semana. Haz un listado de actividades sustitutivas por si fallan los planes iniciales.

⦁ Aplaza temporalmente el enfrentarte a otros problemas personales graves que te aquejen. Tu única prioridad es dejar el consumo de cualquier droga. Escribe los problemas personales que te han estado afectando últimamente y que deben solucionarse tras conseguir la abstinencia de cocaína.