Tratamiento Alcoholismo - Centro Rehabilitación drogas en Sevilla

Tratamiento Alcoholismo

¿RIESGOS DEL ALCOHOL?

El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, confundida en ocasiones por un estimulante ya que produce euforia y desinhibición conductual. El principal componente del alcohol es el etanol, depresor del Sistema Nervioso Central, y se puede clasificar en dos grupos: las bebidas fermentadas y las destiladas.

desintoxicacion-alcohol

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define que la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre se debe diagnosticar como alcoholismo: enfermedad crónica, progresiva y en ocasiones mortal.

Los riesgos principales del consumo del alcohol son la dependencia y el trastorno del Sistema Nervioso Central, es decir, dependencia tanto física como psicológica, al ser una de las sustancias más depresora, el tiempo necesario para ser física es muy breve. El alcohol también nos afecta directamente el sistema nervioso produciendo daño cerebral, amnesia y pérdida de memoria, también puede provocar psicosis y demencias provocadas por un consumo continuado y abusivo.

Para saber si el consumo de alcohol es responsable o es abusivo, puede considerar hacerse algunas preguntas como:

  • ¿Cuántas veces al día toma una bebida alcohólica?
  • ¿Cuándo fue el último día que no bebió nada?
  • ¿Cuántas copas/cerveza bebe al día?
  • ¿Cuánto tiempo tarda en tomar la primera bebida alcohólica?
  • ¿Tienes episodios de pérdida de memoria cuando consume?
  • ¿Qué afectación médica tiene?

Los efectos del consumo crónico de alcohol son muy graves, pudiendo afectar a:

  •  Sistema Nervioso: Demencia, paranoia, delirium, amnesia, etc. ,
  •  Sistema Digestivo: desnutrición, úlceras, sangrados, pancreatitis, hepatitis, cirrosis, etc.
  •  Sistema Cardiovascular: Hipertensión, arritmias, patologías cardiacas e infartos.
  •  Sistema Reproductor: Impotencia, dismenorrea, síndrome alcohólico fetal, etc.

Beber alcohol de forma abusiva puede causar distintos tipos de cáncer (esófago, hígado, colon, cabeza, cuello, mamas), todos ellos potencialmente mortales.

TRATAMIENTO:

El periodo de la desintoxicación para dejar el alcohol es aproximadamente de un mes, con la ayuda de apoyo farmacológico, y así eliminar el riesgo de Delirium Tremens: trastorno mental ocasionado por la abstinencia de alcohol (combinación de confusión, alucinaciones visuales, ideación paranoica y distracción), mortal en el 20% de los casos.

Efectos del Alcoholismo

Entendemos por alcohólico una persona que no controla su consumo de bebidas alcohólicas, viéndose afectadas enormemente su estilo y calidad de vida tanto como el entorno de la propia persona. El alcohólico, debido a su problema de adicción, va a notar cambios físicos (temblores, poca coordinación, pérdida de equilibrio, etc) y psicológicos (obsesiones, paranoias, cambios de humor, …). La consecuencias de esta adicción al alcohol no solo afectan al enfermo sino también al entorno de el mismo, quienes sufren los cambios de humor, las mentidas acerca el consumo de alcohol, y demás consecuencias del alcoholismo. El alcoholico, debido a su dependencia y la incapacidad de abstenerse del alcohol, empieza a intercalar estados de euforia y depresión y niega tener un problema e incluso la ingesta de alcohol. El alcoholico va a empezar a descuidar su aspecto físico y las normas sociales de conducta, hasta que, su estado de embriagadez sea tal, que ya no distinga entre realidad y las alucinaciones provocadas por el alcohol.

  • Comportamientos comunes de alguien con problemas de alcoholismo:
  • El alcohólico suele beber solo y ocultándose de su entorno, sin importar que hora del día.
  • El alcohólico compra alcohol en exceso, aunque en casa ya tenga botellas.
  • Suelen olvidar compromisos sociales, compromisos, conversaciones, etc.
  • El alcohólico convierte la ingesta de alcohol en casi un ritual que acompaña las comidas y se muestra agresivo y molesto cuando alguien lo pone en duda
  • Pierde aficiones y deja de realizar actividades que antes de la adicción al alcohol le solían gustar
  • El alcohólico bebe para sentirse mejor cuando aparecen problemas en su vida
  • El enfermo empieza a tener amistades para ir a tomar copas
  • El alcoholico esconde botellas en lugares inusuales del hogar
  • El entorno laboral y emocional detecta el sobreconsumo de alcohol y provoca problemas con el alcohólico, quien recurre al alcohol para olvidarlos.

La adicción alcohol es un problema común en nuestra sociedad. El alcohol se presenta de todas formas y en muchos acontecimientos sociales. Aún así no es una enfermerdad crónica. El centro de rehabilitación de drogas Sinderesis en Sevilla ofrece un tratamiento en dos fases contra el alcoholismo. La fase inicial contra esta adicción se enmarca en comunidades terapéuticas en un entorno rural. Los pacientes se desvinculan del hábito de tomar alcohol y adquieren costumbres de vida más sana. En la segunda parte del tratamiento, los pacientes con problemas de adiccion alcohol se trasladan a un ambiente urbano, donde deberán asistir a centros ambulatorios. Desde nuestro centro no solo acompañamos a los pacientes durante el tratamiento, sino además a los familiares y allegados, quienes también sufren las consecuencias de la adicción alcohol de un ser querido.

La adicción alcohol además del daño social y laboral evidente que provoca al individuo, lesiona seriamente el cerebro. El individuo puede observar consecuencias físicas (como temblores y pérdidas de equilibro) y psicológicas (obsesiones, paranoias, cambios de humor inesperados…). Desde este centro ofrecemos todos los recursos posibles para que con la ayuda de terapeutas especializados, la desintoxicacion y reinserción social del paciente con problemas de alcoholismo sea posible.